Film de Gangsters (dado que son los protagonistas), cuenta la caída progresiva de Harold Shand y de un mundo que se está acabando.
ANÁLISIS - EL PODER EN POSICIÓN DE PLANOS
Harold Shand secuestra a varios cabecillas de distintos grupos delictivos en Inglaterra. Quiere saber quien mato a uno de los suyos. La escena se desarrolla en un matadero y todos los matones secuestrados cuelgan de arneses como vacas despellejadas. Luego de ciertas amenazas, Shand descubre por un informante que la gente involucrada es del IRA y que los mecanismos de coerción no funcionarán.
EL PLANO PICADO COMO ANTICIPO
Shand controla los planos o por lo menos los planos (en altura, angulación o tamaño) no lo perjudican simbólicamente. Es más los planos refuerzan su manera de llevar esta situación. Vemos planos subjetivos de los matones colgados, angulaciones en picado sobre el rostro de otros y planos pecho de Shand hablando o Shand en el medio del matadero.
El conflicto de esta escena se da cuando el informante le revela a Shand que el IRA está involucrado en la muerte de su amigo y que nada puede hacer para detenerlos. El informante le expresa su miedo y su voluntad de abrirse del juego, Shan, por primera vez actua violentamente (todo lo contrario a lo acaecido en la escena anterior), lo amedrenta y controla la deserción de su compañero (que será lo que le terminará sucediendo).
La gracia de toda la escena está dada por la angulación en picada, con la cámara en altura ALTA en el momento de "poder" por parte de Shand. Queda empequeñecido y su acto de violencia disminuido. Reforzando las palabras del informante de la poca o nula capacidad de Shand para controlar la situación.
Hay un anticipo de esto en el encuentro entre Shand y el informante; ambos en planos generales, caminan directo a la cámara, una alternancia en el montaje levemente frenética hasta el encuentro y un enfrentamiento en plano y contraplano (en planos cerrados) intensa.
Obviamente que para darle al aire al personaje en sus próximas acciones, el plano picado va descendiendo hasta queda en punto medio, Shand consigue mantener a el informante a base de amenazas y a su vez la cámara vuelve a tenerlo como centro de interes, de poder y de acción (por el momento).
Próxima Pelicula - FLESH FOR FRANKENSTEIN de Paul Morrisey