ANÁLISIS - DEL USO EXTRAÑADO DE LA VOZ Y LA LUZ
Lemy Caution es interrogado en una de las salas de un edificio de Alphaville. Allí adentro de produce una serie de preguntas entre existenciales, poéticas y bizarras con una voz gutural representada físicamente por la iluminción de unas bombillas y a su vez por la oscuridad.
LA VOZ GUTURAL
La voz gutural tiene tres niveles de construcción que la expulsan del relato por ir sistemáticamente contradiciendo o cambiando injustificadamente su propia naturaleza:
a. LUGAR DE PROCEDENCIA: al inicio oimos la voz gutural diciendo "ocupado" cada vez que pasan al lado de una puerta, hasta que dice "libre". Luego Lemy se sienta y comienza un interrogatorio que uno podría justificar que la voz proviene de algún altavoz. El lugar de procedencia difuso inicia a la voz gutural como una voz over del relato; liberada y dominadora del espacio, del conocimiento, de las emociones, libre de las acciones que se produzcan. Su construcción cavernosa le achaca más todavía su carácter irreal e inhumano.
b. LA LUZ COMO VALOR Y NO VALOR: la lógica se mantiene unos cuantos planos: cada vez que la voz habla se oscurece el cuarto o, al menos, la cara de Lemy. Cuando este habla se ilumina. Pero luego en planos abiertos y planos cerrados, cuando la voz habla se iluminan los focos. Esta incongruencia debe tener algún tipo de sentido; lo que parece un interrogatorio enfatizado en su encierro con los destellos de luz se nos niega cuando descubrimos que la voz es la que porta la luz. Lemy nunca tuvo presencia y capacidad de existencia con su voz/luz. en cambio la voz gutural siempre lo tuvo (como HAL en Odísea en el Espacio de Stanley Kubrick).
c. LA MATERIALIDAD: como elemento menor, la materialidad de la voz gutural es un mundo de hierro y materiales electricos. Aumentando más todavía su proceder no-humano y su capacidad de invadir y existir por toda Alphaville.
La voz gutural seguirá existiendo en todo el film, seguirá informando, expresando o afirmando ideas o conceptos rebuscados o profundos, desconcertando al espectador, tanto como Jean-Luc Godard desconcierta con sus rupturas sistemáticas
Próxima Pelicula - THE LONG GOOD FRIDAY de John Mackenzie
No hay comentarios:
Publicar un comentario