Film, o mejor dicho, dos films en uno. Gondo y un viaje interno a sus valores morales. Y por otro la busqueda (fisica y lógica) de las acciones del secuestrador.
ANALISIS - COMPOSICIÓN DEL ENCUADRE - FIGURA DE GONDO
Separada la escena en 13 partes se puede observar la progresión en la ubicación (dramática) de Gondo, rodeado de los policias, su mujer y su chofer:
GONDO, EL RETORNO AL HOMBRE.
La escena misma muestra a los policías revisando la grabación de la última charla entre Gondo y el secuestrador. Pensando en la mejor manera de dar con el, ya que les ha exigido poner una suma de dinero en portafolios de 7 cms de ancho.
Lo realmente interesante de esta escena (además del virtuosismo de la fotografia y la ubicación milimétrica de los actores - una suerte de sútil valet) es el valor de las posiciones de los actores en sus respectivos roles.
Gondo y el Chofer estan quietos, estáticos; uno pensando la mejor forma de concluir este problema y el otro esperando la resolución de su jefe con la consecuente recuperación de su hijo.
Todo el film habla de posiciones, de arriba y abajo, lugar deseado/odiado. Gondo comienza en sombras, sentado, alejado del mundo real, del problema. Terminará descendiendo a un nivel que ninguno de los presentes se encuentra, recordando y haciendo uso de sus conocimientos en los comienzos de su ascenso industrial (como simple aprendiz).
Hay elementos sumamente sutiles, desde la posición de los policias (el que lleva el dinero o el policía gordo) que reencuadran, tensan y ajustan los encuadres. También le da una dinámica en los paneos de izquieda a derecha y luego de derecha a izquierda.
Un detalle llamativo es la posición de la mujer, cuando Gondo se agacha a revisar el maletín. Ella se encuentra en el mismo eje que su marido, comparten (y son los únicos) intimamente el drama. Un bello detalle nunca trabajado a fondo en el relato.
El tema que recorre toda la escena es el TRABAJO, los policias discuten y planifican formas de accionar contra el delicuente (marcar billetes, capsulas olorosas o de humo de color, etc). De todos ellos, Gondo es el que plantea el trabajo más sencillo y a la vez más útil (como esconder del delincuente la capsula que lo delatará).
El cierre, todos parados, solemnes, génera el climax de la escena y de toda la primera sección. Gondo, quien comienza negandose a ayudar, termina entregando su fortuna y regresando o reconectandose con su profesión. Hasta hay una pequeña chispa de felicidad oculta en el climax.
Proxima Pelicula - ALPHAVILLE, UNE ÉTRANGE AVENTURE DE LEMMY CAUTION de Jean-Luc Godard
No hay comentarios:
Publicar un comentario