jueves, 28 de agosto de 2014

Análisis Nº52 - Yojimbo (1961)


 Film de Samurais, donde un samurai sin nombre, muy parecido a lo que será Blonde de Leone, llega a un pueblo para impartir justicia y vencer, en las propias reglas delictivas de dos mafias, aliandose con uno o con otro.
 


ANÁLISIS - EL BRILLO DE LA LIBERTAD, EL BRILLO DEL PANÓPTICO

El samurai es atrapado, golpeado y confinado a una carcel en la guarida de una de las bandas. Deformado uno de sus ojos, con uno sólo se abre paso hasta poder escapar de sus captores.



EL ESPECTADOR NO SABE NADA.

Lo interesante de esta escena son sus dos secciones bien contrastadas por su elementos constructivo:
A. El Brillo: Sanjuro o el Samurai se le ilumina un ojo y reconocemos el brillo de la cerradura abierta. Hay una exageracion en la construcción de la luz, el brillo es más grande que la dimension del cerrojo. Estamos entrando en la obsesión de Sanjuro por ser descubierto.
Cuando llegan sus carceleros, descubren su aparente huida y observan por una ventana, esta luz será un elemento contrario en su sentido como el fulgor del cerrojo. Sanjuro será perseguido por la luz del afuera (la luna talvez), escapará de la misma y se esconderá debajo de los tablones.
B. El Conocimiento: desde aquí nos pautamos dos puntos de vista aparentes. El verdadero es el de Sanjuro, conocemos o mejor dicho, desconocemos tanto como él y sólo podemos guiarnos por los pasos de los delincuentes, desconocemos la dirección y regularidad de sus pasadas. Y por otro lado, el villano del arma; podemos observar algunas acciones, pero nunca sabemos lo que sabe este personaje, creemos que está a punto de encontrar a Sanjuro, dado que este levanta los tablones del piso. La escena final de esta secuencia, el hombre del arma busca en un pozo, confundiendonos con Sanjuro que levanta un tablón, salvandose de informar su escondite.

La luz que observa y delatá y el desconocimiento y ceguera de Sanjuro también delatan. Es una escena cargada de tensión porque la fragilidad de la situación de Sanjuro es total, y para hacerlo más intenso, el director decide jugar con nuestro desconocimiento, generandonos puntos angustiantes de tensión con un nuevo personaje que está a púnto de encontrar a Sanjuro cuando en realidad está despistado.


Próxima Película - SANJURO de Akira Kurosawa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario