
Film de de samurais (como su nombre dice). Alterna el drama y la comedia por igual. La escena en cuestion que analizo es el momento que Kikuchiyo se encuentra con los 5 samurais experimentados y se produce una discusion por unas armaduras de samurais caidos en combate.
ASPECTO FORMAL
La escena gira en torno a Kikuchiyo. Los elementos toman un valor simbólico, que cambian su estado, dependiendo del accionar en el que se vuelvan parte.
Kikuchiyo ingresa con su lanza. Alli entra en discusion con los samurais, quienes lo censuran. Gorobei tira la lanza de Kikuchyro fuera de la casa, dejandolo más alejado de los 5.
Luego Kyuzu expresa que quiere que mueran todos los campesinos. Frase que abre una exposicion de Kikuchiyo sobre la naturaleza de los samurais y los campesinos. Dejando en evidencia su pasado campesino.
Kikuchiyo sale de la casa. Niega la comunicacion a los samurais (Katsushiro) como a los campesinos (los niños). Termina la secuencia acercandose a un campesino que vive en el establo y retomando su condicion antigua.
MONTAJE
Hay dos polos principalmente. Los 5 samurais por un lado y Kikuchiyo por otro. Los puntos de discusion habra plano y contraplano. En los momentos de inaccion o tension se desarrollara un plano conjunto. Habra otros puntos de accion pero seran referentes a la mirada de estos dos bloques.
En la segunda escena se desarrollara un lindo plano secuencia donde se presentara el conflicto de pertenencia y negacion de la misma por parte de Kikuchiyo.
La tercera secuencia sucedera lo mismo, el plano dejara a los dos personajes (campesino y Kikuchiyo) juntos ya que no hay posiciones encontradas.
SONIDO
Hay una constraposicion de uso y valor en los ambientes de la escena 1 y la escena 2.
Escena 1: se oye el rumor del agua a los alrededores de la casa. Creando una pequeña tensión entre Kikuchiyo y los 5 samurais. Los lazos se cortaran entre el samurai y los otros 5 arrojando objetos. Gorobei arrojara la lanza fuera del espacio samurai y Kikuchiyo arrojara la armadura al agua (revalorizacion del ambiente), produciendo el corte de la comunicación.
Escena 2: un ambiente más áspero, seco y ventoso. Alejandose Kikuchiyo del valor de agua=samurai, queda solo y aislado en un espacio antagónico.
Hay dos músicas, la primera, entre escena 1 y 2, tiene un valor de enlace (une dos escenas autoconclusivas e independientes). Y la segunda, en el establo, tiene un valor de enmarcacion, da un tono cómico del regreso enojoso del Samurai a sus orígenes.



Hay detalles muy interesantes en esta secuencia. Nombre algunos aspectos para tener en cuenta:
Construcción dramática de la secuencia.
Rotación de los personajes en posturas y valores
Puntos de Vista desiguales (cámara semi - subjetiva)
PROXIMO ANÁLISIS - THE LADY VANISHES de ALFRED HITCHCOCK
No hay comentarios:
Publicar un comentario