Film sobre una prostituta de corazón de oro, que busca cambiar su vida y en ese proceso descubrirá en un ambivalente pueblo, una oscuridad profunda que la contactará con sus conflictos. La escena en cuestión es la revelación de pederastía de su futuro esposo, el millonario Grant.
ASPECTO FORMAL / NARRATIVO
La escena en cuestión presenta la anticipación del hecho y re-articula el corazón del film (la escena del canto de los niños lisiados con Kelly, ahora enfermera).
Las dos escenas con la Sra. Josephine vienen a anticipar el descenlace negativo, sumado a la música alegre mientras Kelly camina hacia la mansión de Grant. Más allá de las intenciones de dispersar un poco la revelación (tal vez un poco ya revelada antes), hay una intención de tensar la perspectiva de Kelly y dejarnos ver la realidad desde un punto objetivo (en parte) para notar como ella está equivocada o cegada.
Ya en la casa de Grant, la música de los niños (que Grant había grabado) junto con la estatua de Beethoven y la soledad de la mansión nos diagrama un mundo particular, desprovisto de alegria, de vida; en un lugar así se desarrollan violación de un adulto a los menores.
El enfrentamiento de Kelly con Grant es una tensión marcada por lo que se dice, lo que no se dice, los avances de uno, los frenos de otro y nuevo avance. Kelly no habla pero habla, no avanza pero actua; Grant habla y avanza pero no actua, se postra y espera la acción de Kelly, como un hijo a la madre. La pervesión y trastocamiento de los roles (madre, esposa, padre, pareja, niño, etc), generan un desagrado que sólo se concluirá con la muerte de Grant, la actitud semi piedad de Kelly y el reforzamiento del paraíso caido, la inmensidad de la mansión y la imposibilidad absoluta.
MONTAJE / COMPOSICIÓN DE IMAGEN
Comienza y termina con Kelly sentada y como objeto de deseo (semi deseado) el vestido de novia. Habrá una transformación de valor de vestido de novia a mortaja funeraria. Ya anticipado por el casco del marido muerto de Sra. Josphine y luego el cadaver de Grant, reforzando la anticipación.
Los planos medios y primeros planos de la batalla se escalonan de PM donde Kelly escucha, se tensa y cuando resuelve vuelve a PM.
MÚSICA / SONIDO
El elemento más importante de la secuencia, como se subraya o reinventa el sentido de la letra de la canción de Kelly con los niños, estructurada en tres secciones claras. Los niños en sección 1 refuerzan la impunidad de los adultos sobre ellos (la niña es nuestro centro simbólico). La sección dos es la respuesta de Kelly y el enfrentamiento real, acusmático con Grant, la realización de los mosntruos. La sección 3 es el contraataque de niños y Kelly y la muerte de Grant, muerte del monstruo, padre, violador, niño malo, etc.
Es una secuencia tan rica en significado que una sola posición no hace justicia a la densidad e intensidad de la misma.
Próxima Película - SHOCK CORRIDOR de Samuel Fuller
No hay comentarios:
Publicar un comentario