ASPECTO FORMAL / NARRATIVO
La secuencia no tiene más de 7 u 8 planos largos, un par en travelling o mejor dicho cámara en mano. Cada una de las partes viene a enfatizar la predestinación de muerte.
Más allá de los diálogos en sí. Cada parte se encabalga con la próxima no dando soluciones en la angustia de los personajes, construye el verosimil de sus decisiones apelando a elipsis. En las mismas sucedería toda la transformación de las decisiones. Desde la negación de Sid hasta la determinación de Nancy. Igual, todo parece estar sucediendo a lo largo de la noche y la madrugada, cuando al final de la secuencia nos damos cuenta que no habrá pasado más de 1 hora. Generando una fuerte sensación de ahogo en la visión de los protagonistas.
MONTAJE / COMPOSICIÓN DE IMAGEN
Aquí está la parte importante. Como se pueden apreciar en los fotogramas hay un elemento constructor. El Tedio y el cuerpo vencido. Los personajes están recostados, acostados, tirados, etc, constantemente. Plantean una lógica en sus decisiones. Por ello las acciones físicas más tensas o dinámicas chocan y son el punto de inflexión en la tensión. Se espera la reacción de Sid frente a la acción de Nancy, pero termina siendo una reacción de ambos a un grado de angustía explosiva.
Lo más interesante de esta secuencia es el uso valorativo de la luz fría del baño, que anticipa el carácter mortuorio del espacio y del destino fatal de Nancy. Cada secuencia, de alguna u otra manera, pone a los personajes de la luz a la sombre (S1) o alternadamente a uno y otro (S2 para Sid y S3 para Nancy). Esta alternancia y no definición en quien posar la luz es por el carácter variable y la insertidumbre creada para el espectador. En realidad no conocemos claramente el final (aunque si lo sabemos), pero el variar el punto de subrayado lumínico genera una confusión (más allá que se desconocen los hechos tal cual sucedieron).
La imagen final, en el Plano General muestra la luz clara (en valor contrario a la oscuridad) bañando a Nancy, la oscuridad para Sid. Pero inevitablemente ambas luces poseen el mismo carácter: ambos personajes están destinados a perderse en las tinieblas. La oscuridad de Sid es la maldición de un alma destructiva pero la luz (redentora) es la luz del más allá que ilumina a un ser caído como Nancy (igual a Sid) para enfatizar y ahondar su caida en la perdición (no está de más remarcar que Nancy muere boca abajo negando la luz).
MÚSICA / SONIDO
No es una secuencia donde el sonido imperé en formas diversas. Sólo voy a dar cuenta del silencio, y la falta de cohesión de las elipsis con el sonido. Hay una necesidad de generar choques, cortes abruptos para darle vertigo y falta de dirección al espectador.
Próxima Película - DEAD RINGERS de David Cronenberg
No hay comentarios:
Publicar un comentario