domingo, 1 de junio de 2014

Análisis Nº28 - Blood for Dracula (1974)



Segundo film homenaje al género de terror con al figura de Dracula. En el film habitan subtextos sobre marxismo, critica al clasismo, recurrencia al sexo y a los fluidos vigorizantes y destructores del cuerpo ajeno.

 ANÁLISIS - DESTRUCCIÓN DEL CUERPO EN 4 SIMPLES PLANOS

Como todo ajusticiamiento moral (o ideólogico del socialismo a la nobleza). La destrucción del monstruo de una manera inhumana (correcta para el ser no-humano), será un trozamiento del cuerpo de dracula y un festejo de la sangre (deseada y destructora)

  

ECONOMÍA DE RECURSOS Y EFECTO CLASE B (ESTÉTICA DEL TROZAMIENTO EN MONTAJE)
 
Los fluidos vigorizantes y destructores, el deseo de Dracula por la sangre de una virgen, los planteamientos patéticos de la intelectualidad de la nobleza en decadencia, el análisis tosco de la lucha de clases y los deseos naif de las almas solitarias y atormentadas es un caldo de cultivo increiblemente chirriante. La incapacidad de unir todos estos elementos en un relato serio es inevitable y solamente en otra farsa donde las directrices son serias pero los modos de resolución son de un sentido ludico e incoherente permitirá la coexistencia en un todo.

La escena tiene 5 tomas (o golpes de efecto o puntuaciones de ritmo) donde Mario arremeterá contra el cuerpo de Dracula:

1. El Ataud. (centro y corte a Anton y Dracula)
2. Su brazo izquierdo. (travelling y corte a brazo cortado)
3. Su brazo derecho. (travelling, brazo cortado - efecto especial).
4. Su pierna. (corte por montaje)
5. Su otra pierna. (corte por montaje)

Concluira con una estaca improvisada y el final patético de la amada no buscada que se sacrifica sobre un cuerpo que no valora su decisión.

El sentido de la sangre como centro de interes decantará en una orgía de la perdida de sangre (del cuerpo del monstruo que lo deseaba) y una progresiva desintegración física (en tono cómico o berreta). Hay una falta de rigor en el descenlace (comparativamente con Carne para Frankenstein) que no deja ver otros elementos y recursos estereotipados. Una escena cuyo mayor valor es, nuevamente, el valet visual del placer de observar los cuerpos patéticos que evidencian lo patético de su busqueda física.

Próxima Película - PICNIC AT HANGING ROCK de Peter Weir

No hay comentarios:

Publicar un comentario