sábado, 14 de junio de 2014

Análisis Nº30 - M (1931)



 

Film con tono sociológico de las distintas partes o estamentos de una sociedad que se ven afectadas por la aparición de un asesino de niños (posible violador). Tanto la policía (para mantener la ley que todos aceptan) como los criminales (para poder trabajar establemente con la sociedad) se unirán con un mismo objetivo pero con actitudes distintas.



ANÁLISIS - LOS SÍMBOLOS Y SU TRANSFORMACIÓN




La secuencia muestra a M, el Vampiro, saliendo de su casa y comenzando la busqueda o, como dirá luego el personaje, acallar las voces que lo obligan a cometer asesinatos (o violaciones). Toda la caminata se separa en:
a. Surgimiento y Extasis del Deseo
b. Aparación del Objeto de Deseo
c. Revelación de su Deseo, Miedo y Perdida del Objeto de Deseo y del Deseo.

 
SIGNIFICADO MULTIFACÉTICO
 
Hans Beckert expresará una serie de símbolos que marcan y enfatizan sus deseos y su poder en esta ciudad (y sus deseos y poder sobre los infantes). Estos símbolos, por circunstancias, iran deconstruyendose y perdiendo su carácter.
FRUTA: objeto de deseo, el hambre de Hans Beckert. El personaje comenzará a tantear su deseo, irá consumiendo y produciendo placer (fruta, bebida, cigarrillo) pero nada de esto generará estabilidad. La Fruta se convertirá en la niña (en materia de deseo) para luego convertirse en un objeto de ironía al anticipar el acto de matar o convertirse en un entemes..
EL CUCHILLO / FALO: los cuchillos inofensivos para comer en la tienda, el cuchillo peligroso sacado cerca del pene y convirtiendose en una extensión de falo. La caída del mismo al suelo luego del encuentro con un hombre. La niña sosteniendolo y devolviendoselo le dan una resolución de patetismo a los deseos sexuales de Hans Beckert.
LAS MASCARAS / M: el asesino intenta disfrazar su verdadero deseo (y rostro) frente a la sociedad y la niña como un hombre bonachon y dadivoso. La M como elemento de deschave, como elemento de marca para sacrificar (matadero con vacas). La M como reverso y transformacion de Hans Beckert de asesino a posible asesinado. Por otro lado el sentido sexual (sutilmente velado) de un bufón negro que abre las piernas sobre muchas muñecas blancas. Las sonrisas de la niña y Hans (antagónicas en su sentido). Y la revelación en un vidrio de la casa de mascaras dan como cierre una avalancha de significados entrelazados y multifacéticos.

Para remarcar, la secuencia comienza con una fruta que se transforma en niña. Y termina con un asesino que deviene o se transforma en posible asesinado. Toda la secuencia se enmarca de una transformación de su protagonista y su objeto.

Próxima Película - GREAT EXPECTATIONS de David Lean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario