Film de aventuras (a mi gusto). Unos arribistas franceses en un desolado pueblo de Centroamerica se anotan para llevar un camion cargado de nitroglicerina con el fin de apagar un incendio en una perforación de petroleo incendiada, contratados por una empresa petrolífera norteamericana.
ANÁLISIS - EL MONTAJE RELAMPAGO
El extracto de escena muestra a los dos camion, uno manejado por Mario y Mr. Jo. El otro por Luigi y Bimba. La escena anticipa la muerte de Bimba que le relata a Luigi su rutina de estar presentable en caso de morir. En el otro camión, relajados, Mario y Jo hablan, la relación es distante ya que Jo durante todo el trayecto ha querido desertar varias veces. La frase "la conciencia tranquila" es un punto ambiguo que cada uno manejará a su manera y por lo que se distanciarán. Luego de la frase la explosión y la desaparición de Bimba y Luigi.
El extracto de escena muestra a los dos camion, uno manejado por Mario y Mr. Jo. El otro por Luigi y Bimba. La escena anticipa la muerte de Bimba que le relata a Luigi su rutina de estar presentable en caso de morir. En el otro camión, relajados, Mario y Jo hablan, la relación es distante ya que Jo durante todo el trayecto ha querido desertar varias veces. La frase "la conciencia tranquila" es un punto ambiguo que cada uno manejará a su manera y por lo que se distanciarán. Luego de la frase la explosión y la desaparición de Bimba y Luigi.
EL ANÁLISIS MICRO
El montaje frenético de la explosión el primer camion hay que desglosarla milimétricamente.
PARTE DE JO: con la explosión y el ventarron que vuela el cigarro tenemos 3 planos de Jo. Se necesita de un plano de Jo para darle a ese ventarrón un objeto que reaccione.
PARTE de MARIO: reacción al ventarrón de Jo y afectado por 3 cuadros en blanco (representando el fulgor de la explosión). El mismo sentido que con Jo, se requiere de un plano con un personaje para que el efecto funcione sobre un objeto que reaccione.
AMBAS PARTES: Jo mira adelante, Mario mira adelante. Ambos reaccionan ante el mismo elemento. A continuación un plano conjunto para igualar sus posiciones frente al siniestro.
SEPARADOS NUEVAMENTE: planos por separado, la reacción individual, ambos podrán reaccionar con sorpresa frente al hecho, pero cada plano por separado habla de posturas distintas frente al "miedo". Por ello el plano siguiente será un plano de la explosión (no subjetivo ni nada, el plano de la explosion y los rostros individualizados de ese temor concretado).
JO SE UNE A MARIO: Jo en un plano conjunto se reencuadra en el visor del camión de la parte de Mario (momentaneamente). Este detalle habla de la debilidad de Jo, incapaz de plantarse en un propio lugar de lucha. Se ancla en Mario. Luego "Ya no hay Luigi" confirma la desazón en conjunto.
Todo esto parece muy fino y inobservable. Pero es la microdirección del drama individual que hace funcionar el evento trágico. SEPARADOS - UNIDOS - SEPARADOS - UNIDOS. Esta dinámica en un montaje muy concentrado es la lógica del relato y de la relación de ambos protagonistas. Sin olvidarse de que el encuadre del visor de quien conduce plantea la forma de manejarse frente al obstaculo (en una escena posterior, el obstaculo será Jo y Mario lo arrollará, y luego Jo se apoyará sobre Mario y morira en su regazo - parecido a la postura de Jo de acercarse al visor de Mario).
Es muy interesante ver estás lógicas condensadas en el momento más importante del relato, el miedo hecho carne.
Próxima Película - TIME BANDITS de Terry Gilliam
No hay comentarios:
Publicar un comentario