jueves, 17 de julio de 2014

Análisis Nº38 - Koroshi No Rakuion (1967)


 Film de yakuzas, con un killer de protagonista que, al comienzo del film, queda atrapado en un mundo onírico o alucinado. Sin hilvanación clara, el killer expondrá el total de sus miedos y deseos.



ANÁLISIS - LAS PULSIONES - EROS Y TANATOS

Con la aparición de la otra killer Misako, Goro Hanada, el asesino a sueldo, realiza un continuo y permanente regodeo en el deseo sexual y la frustación de la muerte. Habrá amenazas con armas, desnudos, deseos gastronómicos, etc. Y todo corroído por la presencia de mariposas negras, simbólogo contenedor de la muerte y el sexo.
 

LA CAMARA OBJETIVA.
La clave de la secuencia, más allá de los multiples reinicios de líneas narrativas por parte de Goro, es el uso objetivo de la cámara:
 
TRAVELLING FRONTAL: sea Misako de espaldas
PANEOS: sea Misako tumbada, desde su cabeza hasta los pies.
ENFOQUE Y DESENFOQUE: Goro atras y Misako de frente mirando a cámara
PLANOS CERRADOS: armas, besos, mariposas.

La determinación de orquestar una serie de recursos estables, contrario a un uso virtuoso de la cámara, montaje inteso y conflictos espaciales claros, nos permite aceptar esta concatenación de ideas recurrentes sobre vida (deseo) y muerte. Limitando la linea narrativa a un killer drogado frente a un deseo personificado en Misako, podemos aceptar todos los devaneos. Fácilmente coordinar y establecer un patrón lógico: poseer a Misako (tal vez la muerte) conlleva a un nivel de autocrítica intenso por parte de Goro. Irónicamente, al ser un asesino a sueldo, matar se relaciona con el sentido que le da vida al protagonsita. Por ende, el sentido sexual, generando un cortocircuito psiquico en sus pulsiones. Matar a la personificación de su profesión, su deseo por su profesión destruida, su liberación y a su vez fin (no puede dejar de ser lo que és), etc, son tantos choques de coherencia racional como cuadros oníricos.


El muy conveniente uso de movimientos suaves y acompañamientos a distancia de los hechos nos permitirá absorber progresivamente el conflicto. Si se abrumará el relato desde un punto subjetivo puro, sería muy dificil ya que el entendimiento subjetivo de Goro está negado porque está enfrentando conflictos racionales uno detras de otro.


Próxima Película - TOKYO NAGAREMONO de Seijun Suzuki

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