viernes, 24 de octubre de 2014

Análisis Nº87 - Alexander Nevsky (1938)






Alexander Nevski, film patriótico antes de la guerra enerva el valor ruso frente al poder teutón y se basa en un hecho histórico para reflotarlo como propaganda. Alexander Nevski juega con analogías constantemente. Desde Cristo hasta la denigración zoomórfica de la nobleza teutóna. Ademàs de tomar representaciones operísticas.

ANÁLISIS – MONTAJE Y CONSTRUCCIÓN MILIMÉTRICA
 
Es el comienzo de la batalla, las fuerzas de Alexander Nevsky se hallan a la espera del otro bando. La parte elegida muestra el uso concatenado del montaje de Eisenstein y la construcción milimétrica de su narrativa.


LA COMPOSICIÓN DEL ENCUADRE

1. El cielo, puesta de cámara contrapicado, la sensación de una presencia o un carácter épico de la construcción de una nación. Casi mítica.
2.3.5. Soldados de Nevsky otean el firmamento para hallar a los teutones. Ocupan progresivamente menos que un tercio izquierdo.
4. Firmamento, 2 tercios para el cielo mítico y el batallón de Nevski de frente, son los protagonistas.
6.7. Desde diagonal en perspectiva el batallón y luego vistos de atrás sobre el horizonte oteando, la cámara se corre 180º.
8.9.10. Caras representativas del batallón, mujer, anciano (en conflicto de dirección) y un hombre.
11. El batallón más populoso. Una progresiva sumatoria de número de individuos en el montaje desde la toman de las lejanías. Se va construyendo una acumulación de fuerzas como una progresión musical (ver las partituras de Prokofiev y el montaje con la música).
12. Última toma el horizonte sin batallón, el horizonte mismo y propio, la distancia real con el enemigo. Ya se ha presentado el bando de los ganadores.

Próxima Película – IVAN THE TERRIBLE de Sergei M. Eisenstein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario