Alexander Nevski, film patriótico
antes de la guerra enerva el valor ruso frente al poder teutón y se basa en un
hecho histórico para reflotarlo como propaganda. Alexander Nevski juega con
analogías constantemente. Desde Cristo hasta la denigración zoomórfica de la
nobleza teutóna. Ademàs de tomar representaciones operísticas.
ANÁLISIS – MONTAJE Y CONSTRUCCIÓN
MILIMÉTRICA
Es el comienzo de la batalla, las fuerzas de Alexander Nevsky se hallan a la espera del otro bando. La parte elegida muestra el uso concatenado del montaje de Eisenstein y la construcción milimétrica de su narrativa.
Es el comienzo de la batalla, las fuerzas de Alexander Nevsky se hallan a la espera del otro bando. La parte elegida muestra el uso concatenado del montaje de Eisenstein y la construcción milimétrica de su narrativa.
LA COMPOSICIÓN DEL ENCUADRE
1. El cielo, puesta de cámara contrapicado, la sensación de una presencia o un carácter épico de la construcción de una nación. Casi mítica.
1. El cielo, puesta de cámara contrapicado, la sensación de una presencia o un carácter épico de la construcción de una nación. Casi mítica.
2.3.5. Soldados de Nevsky otean el firmamento para hallar a los
teutones. Ocupan progresivamente menos que un tercio izquierdo.
4. Firmamento, 2 tercios para el cielo mítico y el batallón de Nevski de
frente, son los protagonistas.
6.7. Desde diagonal en perspectiva el batallón y luego vistos de atrás sobre
el horizonte oteando, la cámara se corre 180º.
8.9.10. Caras representativas del batallón, mujer, anciano (en conflicto
de dirección) y un hombre.
11. El batallón más populoso. Una progresiva sumatoria de número de
individuos en el montaje desde la toman de las lejanías. Se va construyendo una
acumulación de fuerzas como una progresión musical (ver las partituras de
Prokofiev y el montaje con la música).
12. Última toma el horizonte sin batallón, el horizonte mismo y propio,
la distancia real con el enemigo. Ya se ha presentado el bando de los
ganadores.
Próxima Película – IVAN THE TERRIBLE de Sergei M.
Eisenstein.
No hay comentarios:
Publicar un comentario