sábado, 25 de octubre de 2014

Análisis Nº90 - Kwaidan (1965)




Film de terror estructurado en 4 relatos, o mejor dicho, 3 relatos y un relato trunco como epílogo. El relato en cuestión es la batalla entre dos clanes que termina en la muerte de todos y luego los espíritus que habitan en las cercanías de un templo y piden cierto tipo de sacrificios.

TOMA TOTALIZADORA – EL TRAVELLING, ESA PRESENCIA INQUIETANTE

La escena muestra al monje cuyo canto y música gusta a los fantasmas. Estos lo acosan y le exijen que vaya al encuentro de sus señores para narrarle los hechos de la batalla con su música y canto. Desde el fondo hasta el mismo templo los espiritus van acercándose utilizando un único elemento: el travelling (sea frontal, de izquierda a derecha o de arriba abajo).

EL MAL SE MUEVE DEL FONDO AL FRENTE DE MANERA ESPACIALMENTE LÓGICA

Hay un total de 6 travelling, todos van avanzando la llegada de los fantasma con el músico. Todos tienen un utilidad de progresión lógica del acercamiento:
1. El músico come una sandia, la cámara realiza un paneo ascendente marcando la salida de del templo y un afuera inseguro.
2. Un travelling de izquierda a derecha desde el horizonte donde habita la leyenda, el mito y la batalla del relato hasta la vegetación del templo.
3. Un travelling de acompañamiento del músico. Esta vista desde una cenital imposible, lugar preferente para lo sobrenatural. Lo siguen o por lo menos construye el sentido de neurosis del observado (esta siendo observado o siendo retratado)
4. Un travelling frontal al músico para reforzar su intranquilidad o nuevamente el recurso de neurosis del espectador de estar siendo observado o perseguido.
5. Travelling sobre el templo, el lugar de protección es ahora un lugar de peligro. Se subvierte los espacio de seguridad y desaparece estos espacios. Se totaliza el peligro.
6.  Desde el firmamento azul palido a el músico en la puerta de entrada al templo. Observa el afuera luego de descubrir que el interior no está habitado por el fantasma.
El sentido de esta progresión desde lo narrativo es demostrarle al personaje su vulnerabilidad total que ni la religión podrá protegerlo. Aunque esto será el conflicto del relato ya que la religión lo intentará

Próxima Película – THE BLOB de  Irvin S.Yearworth Jr

No hay comentarios:

Publicar un comentario