Film de espionaje de Alfred Hichcock y el temáticamente clásico conflicto del hombre acusado injustamente por un crimen que no cometió y el cambio de personalidad.
La escena muestra a Richard Hannay llegando a la mansion del Profesor Jordan, siendo perseguido por la policia. En una breve pero intensa escena Hannay pasa por tres emociones, la primera es no ser descubierto por los invitados de la fiesta del Profesor Jordan, el segundo es la revelación de Jordany el tercero es el deseo e intento de escape de Hannay.
Estas tres escenas se construyen en las reglas más básicas del suspense. El espectador posee una información clave sobre algo de la escena, esta información es negada al protagonista o a los personajes que rodean al protagonista. El recurso de suspense puede ser desde la focalización de una acción hasta una perspectiva subjetiva.
La fiesta Claustrofóbica: Hannay, en un excelente plano secuencia, ingresa a la fiesta. Antes la esposa del Profesor Jordan observa a Hannay (este no a ella) y ya se nos genera un extrañamiento en ese espacio. Hannay en un plano secuencia pasa de desconocido a flitear con mujeres, recibir camaradería de hombres (bebida y cigarrillo) y hasta confraternizar con la ley. Todo esto que debería generar estabilidad en el espectador es todo lo contrario, el plano secuencia y el encuadre cerrado en un plano entero de Hannay y las voces fuera de campo nunca presentadas para cortar con el punto de vista de Hannay generan un reforzamiento en este por su incapacidad de ser parte de ese espacio.
Las charlas o el juego del Profesor Jordan con los policías en la ventana refuerzan esa información de Jordan sabe, que Hannay sabe pero que el resto no. Aún queda la esposa de Jordan y las intenciones de Jordan por revelarse.
La Revelación del Profesor Jordan: son dos puntos claros en el encuadre: el cierre con llave del cuarto y el seguimiento a Jordan (desenfocando a Hannay) cuando le realiza preguntas sobre los hechos de espionaje. Luego vendrá la revelación del dedo amputado y la caída del velo del villano. Esta parte es corta pero clara en la perdida, acrecentada, de la seguridad de Hannay; si antes no podía habitar e interactuar mediante el montaje con los invitados, ahora no puede controlar el plano ni el punto de acentuación del relato. Hannay ha pasado a ser una marioneta total.
El Deseo de Hannay: con pocos recursos y con poco poder Hannay presentará un plano subjetivo mirando a la puerta, una rigidez total (tapando a su vez con un gran saco sus posibles acciones) y el deseo de escapar imposible. En el itinerario se le generarán esperanzas con la apertura de la puerta y perdida de la misma cuando la esposa de Jordan no se altere frente a su marido empuñando un arma. El resto es la resolución con otra cuota de suspense, pero pobre, ya que nadie puede anticipar la salvación de Hannay por una Biblia estratégicamente puesta en el bolsillo del pecho del saco. La escena pierde fuerza y se resuelve casi comicamente con un inserto aclaratorio y una elipsis en la comisaria.
Próxima Película - CHARADE de Stanely Donen
No hay comentarios:
Publicar un comentario