domingo, 7 de septiembre de 2014

Análisis Nº60 - Höstsanaten (1978)


Film intimista de Ingmar Bergman, sobre una madre concertista que tiene una familia disfuncional. Una hija hemiplejica cuidada por su otra hija casada en un matrimonio gris. El film trata del encuentro y aclaración de cuentas pendientes entre la madre y la hija, y de como la madre se convirtió progresivamente en un monstruo para la hija (sin tener intenciones de serlo).

ANÁLISIS - MAMA NO TE RECUERDA

LA secuencia muestra a Eva recordandole a la madre ciertos recuerdos interrelacionados sobre sus vivencias y padecimientos de su madre siendo una gran concertista de piano y ella, una hija que nunca pudo tener el amor sincero de su madre.


PLANOS GENERALES PARA RECUERDOS IDEALIZADOS

Lo realmente interesante es el pasaje casi mágico a un mundo de recuerdos como postales. Las velas y sus llamas atemporales dan pie a una serie de cuadros en planos generales donde Eva va mostrando su relación con su madre.
Por un lado uno de los elementos principales es la construcción hierática de Eva, su pasividad en las acciones de otros. Es más, casi todos sus recuerdos (excepto cuando se mira al espejo o cuando está encerrada en su cuarto), la muestran recibiendo las acciones del resto. La única persona que verdaderamente actua es la madre, el único personaje que se mueve y sale de cuadro o promete salir de cuadro. El padre es una figura que se asemeja a la hija, espectante y apagado.
El plano confuso desde un sentido lógico es el segundo, luego de la escena de la práctica de piano de la madre vemos otro plano general de Eva y Charlotte en el presente, en la cocina, donde Eva le está narrando los recuerdos a su madre. No tendría necesariamente sentido que Eva se muestre allí como un recuerdo, pero creo que es más el paralelismo estético de la toma anterior de la madre negandole su tiempo y espacio a la hija, superpuesto con la madre escuchando a la hija en un espacio iluminado pobremente, oscuro y triste.
Otro elemento es la paleta de colores de los recuerdos, desde la pristina iluminación clara de los recuerdos felices, a los ocres de las partidas de la madre. Los espacios oscuros son para Eva, su padre y los recuerdos de soledad, anclados en un presente más tenebroso y real que el peor de los sueños frustrados del pasado.


Próxima Película - MONTY PYTHON'S THE LIFE OF BRIAN de Terry Jones

No hay comentarios:

Publicar un comentario