jueves, 4 de septiembre de 2014

Análisis Nº58 - Peeping Tom (1960)






Film de terror, dado el acto de asustar con acciones dañinas al cuerpo y psiquis de las victimas, perpetrado por un psicópata, amante de la fotografía.




ANÁLISIS - EL HORROR INDESTRUCTIBLE

Escena final y revelación de todos los puntos oscuros del relato sobre el conflicto de Mark Lewis y su afición a la fotografía y al asesinato. El padre había realizado utilizando a su hijo una serie de ejercitaciones sobre el miedo. Para poder llevar un reporte filmo a su hijo en cada una de las reacciones de miedo. En consecuencia Mark Lewis es incapaz de sentir miedo y ha desarrollado un placer por filmar a sus victimas en el preciso instante de asesinarlar mediante una punta afilada de su tripode (falo).




TRAGEDIA DEL MONSTRUO

No hay dudas que Mark Lewis es un monstruo, pero este monstruo es una construcción del verdadero monstruo: el padre.
Se producen tres revelaciones claves y hasta resignificadoras del relato aumentando el nivel de importancia en el drama de Mark Lewis entre el amor y el placer por el dolor ajeno.
PRIMER REVELACIÓN: Mark Lewis nos muestra la razón por la cual sus victimas temían intensamente la llegada del tripode punzón. El semicono reflectante funciona como espejo deformador donde la victima se ve reflejada en el momento de su muerte y sus facciones se deforman y horrorizan, explicando de esta manera el terror en las filmaciones de Mark.
SEGUNDA REVELACIÓN: Mark decide suicidarse y nos explica su gran plan maestro. Aposta una serie de cámaras en el instante del suicidio y utiliza el mismo dispositivo de sus victimas con él mismo. Mark, quien no podía sentir le miedo, expresa el miedo que sienta al ser él la víctima del ataque. En este momento Mark pasa a ser claramente una marioneta controlada por algo superior, tanto es así que el terror que siente viendose reflejado no impide de ejecutarse atravesandose el cuello. Mejor dicho, el terror y la visión del terror lo obligan a entregarse al suicidio.
TERCERA REVELACIÓN: frente a estra tragedia no queda más nada que interpretar o resignificar. Pero el elemento de las grabaciones, como un elemento perpetuador del pasado en el presente; los registros de los gritos anclan el estado crítico de Lewis a los 8 años eternamente. Pero mucho peor es la voz del padre diciendole a su hijo que no tiene que tener miedo, que es simplemente un experimento. La policía y la novia de Mark escuchan horrorizados la voz-over del padre, controlando el destino de su hijo decadas atras y confirmandose el resultado. En una frase y en un tono casi desagradable, el padre de Mark se plasma como el Frankenstein creador del monstruo. Pero este Frankenstein desea, o sentimos, frente a los resultados, que su hijo sea el mayor logro de su estudio del miedo. Un ser desligado del miedo impedido de amar, de gozar, con un placer en la muerte y en el terror de sus víctimas mujeres controladas bajo un lente distante, analizando las sutilezas en la expresión de los seres, desean y temiendo por igual.




Próxima Película - IL PORTIERE DI NOTTE de Liliana Cavani

No hay comentarios:

Publicar un comentario