domingo, 7 de septiembre de 2014

Análisis Nº59 - Il Portiere di Notte (1974)




Film de estudio de personaje, Max un ex oficial nazi, y Lucia, una ex presionera judía de los campos de exterminación. Ambos desarrollan una intrincada y destructiva relación amorosa basada en la sumisión y la denigración.



ANÁLISIS - LA ELEGIDA

La escena muestra un montaje paralelo donde Max y Lucía, en una línea temporal, van a ver una opera (no puedo reconocer cual). Y por el otro lado, vemos el pasado de Lucía como prisionera en el campo de concentración. En esta línea temporal la vejación y el sometimiento sexual es el elemento principal.





UN PAR DE DEDOS COSIFICAN.

El elemento principal de esta secuencia es ver la sutil caracterización de Lucía. Tenemos al resto de las prisioneras detras, por nivel de profundidad, de los barrales de la cama, dando la impresión de estar encarceladas. Lucía por el otro lado se encuentra en el mismo nivel que el soldado nazi teniendo sexo con un hombre judío.
Lo interesante es la conexión y dinámica entre el soldado y el prisionero judío. Ya que uno le realiza sexo anal y el otro se masturba, hay una aceptación erotica entre ellos. Lucía ve una proyección de su situación. Con la llega de Max, este la elije y lleva a otro cuarto.
Por montaje vemos que las ropas de Lucía no pueden esconder su estado interno de sometimiento. Las cadenas sean física o psiquicas atormentan a Lucía.
En vez de una penetración o el uso del miembro masculino, Max disfruta con el sometimiento psicológico de Lucía, mediante dos dedos ingresando en la boca.
La escena no se resuelve ya que ambos se encuentran en estados espectantes: Max de un ajusticiamiento y de Lucía por delatarlo, cosa que no hace, y nosotros como espectadores no llegamos a entender pero con este tipo de escenas se irá dilucidando.


Próxima Película - HÖSTSANATEN de Ingmar Bergman

No hay comentarios:

Publicar un comentario