Film sonoro de Rene Clair, cuenta las desventuras de un hombre que gana el billete de loteria por un million. Pierde dicho boleto y se produce una lucha desmedida entre él y su compañero de cuarto.
La escena muestra en la opera a los dos cantantes realizando la escena romántica donde él le expresa sus sentimientos. Por detras de ellos el protagonista y su prometida (enojada con él porque lo considera un Don Juan) se encuentran escondidos y mediante se evoca la letra de la obra, la pareja va acercandose afectivamente, el climax de la canción será el reencuentro definitivo de ellos.
LOS DOS PLANOS DEL SENTIDO
La gracia de la escena radica en que el protagonista es conciente a medida que la canción cuenta el momento romántico pleno y definitivo que van a vivir que ellos mismos están es ese espacio y tiempo evocado. Lo que viene a continuación es el ida y vuelta entre la voz del cantante masculino y la cantante femenina que cada tanto el protagonista como la novia toman el rol. Los pétalos y todo el oropel de la escenografía parecen más reales porque los sentimientos son reales y todo deja de ser insignificante para convertirse en el espacio ideal para sentimientos ideales. Lo magnifico es el anónimato en que debe suceder esta revelación, el climax sólo puede darse detras de bambalinas para que el espectador, en su posición excepcional, pueda conducir todos estos elementos al mismo proposito, el sentido del arte es representar la realidad pero alejarse de ella, y gracias al arte alejado del sentimiento originario somos capaces de recomponer el puente, revivir y recuperar lo que llevamos adentro. O peor todavía, la sociedad alecciona la forma de actuar con estereotipos. Sea cual sea, el humor de esta escena es deliciosamente gentil.
Próxima Película - CLEO FOR 5 to 7 de Agnés Varda
No hay comentarios:
Publicar un comentario