sábado, 13 de septiembre de 2014

Análisis Nº64 - The Thid Man (1949)


Film de espionaje o género Guerra Fría o Post Guerra. Un novelista va a una ciudad europea para hacer unas charlas, un antiguo amigo y actual vendedor en el mercado negro es buscado por la policía. Nuestro protagonista se verá relacionado y confrontado con su antiguo amigo.



ANÁLISIS - LA REVELACIÓN ESTA INTENSIFICADA

La mítica presentación de Orson Welles como Harry es ya conocida, lo interesante es la construcción psicológica del espectador con el factor animal (felino), la fuerza de su aparición (además de ser Orson Welles) se concatena con la excelente música, los planos desequilibrados y el fuerte claroscuro de una ciudad fantasmagórica europea.



UN GATO, UN ACTOR EN UN MILLON.


Este es el elemento que hace explotar la escena. Parecida en utilidad como Marlon Brando en el Padrino cuando juega con un gato, la capacidad de ciertas personas en enamorar o hacer interesar a un gato (un animal dificilmente domesticable, de un carácter muy particular) dan la impresión o sensación de un magnetismo sensual, erotico o carismático. Seres con una profundidad intensa de su ser.
La Construcción: la sintesis de los conflictos en un ramo con un piolin y el aburrimiento del gato y su huida conjuga varias capas: Mujer de Harry, Mundo de Harry, Representación de la relación Mujer y Harry, deseo patetizado del novelista, Reemplazo de Harry fallido, etc, etc.
El gato escapa como si la personalidad o persona de harry incorporea detestará la situación. Y aquí se producirá el reencuentro del instinto de Harry con el cuerpo. Este reencuentro esta bellamente presentado desde la postura del gato (cámara baja) hasta dar metonímicamente con un zapato. En un principio no sabemos si será Harry, pero el juego con los cordones del zapato por parte del gato, contrastando su actitud hastiada con un interes juguetón. Además el gato nunca se mueve del lado de Harry (a quien ya suponemos que es Harry).
Ahora viene lo realmente importante, el espectador ha construido un Harry sensual, animal, carismático o por lo menos atractivo en algún aspecto. La vara es muy alta y el espectador espera un actor que pueda confluir en todos o algún aspecto mencionado. La elección de casting es justa pero también el recurso sólo puede funcionar con un numero muy limitado de actores (no entran los ignotos ni lo actores  estereotipados, solamente los actores con un texto estrella popular). El recurso del gato no es común no por lo creativo del recurso sino por lo límitado del actores para darle cierre y climax.



Próxima Película - RUSHMORE de Wes Anderson

No hay comentarios:

Publicar un comentario