LA MIRADA DEL HOMBRE, LA VOZ CONSTRUCTORÁ
Es una escena de alcoba entre Maria y David, ambos amantes desde hace tiempo. David le describirá a María los cambios que su rostro ha acuciado por el paso del tiempo. María terminará por desmerecer el análisis cruel de David y apurará el encuentro sexual.
DONDE EL PRIMER PLANO NO ES CONTROLADO POR SU PORTADOR
Comunmente el primer plano rádica en la prioridad del personaje encuadrado, sea para darle protagonismo o subjetividad o para que el director enmarque valores o estados sobre él. Aquí se produce un distanciamiento, el director desaparece y el desarrollo queda pautado por la voz en off de David, él irá construyendo los valores o caracteres de María.
Este ejercicio de transformación de valores se cae evidenciando la subjetividad del pensamiento (y de esta manera demostrando la imposibilidad de los personajes de detentar la capacidad de transformación del narrador sobre los personajes) al mostrar la boca y moviendo el primero plano a un plano conjunto de ambos.
Todo concluye con otro plano general o conjunto de ambos concretando el encuentro sexual. El intento infructuoso de David para construir su versión de María se debe a la reflexión de María al demostrarle a que los valores y características que le indica surgen de si mismo y los transfiere. Esta acción también le pasa al narrador, sólo que al no ser personaje no puede ser interpelado por los mismos.
Ese es el poder e injusticia del juego de transferencias del narrador sobre su obra.
Próxima Película –LE DISCRET CHARME DE LA BURGEOISE de Luis Buñuel
No hay comentarios:
Publicar un comentario