martes, 2 de diciembre de 2014

Análisis Nº95 - All That Heaven Allows (1955)

 
 
Historia de amor melodramática entre Cary Scott y Ron Kirby, de clases sociales distintas y juzgados por la familia y cercanos de Cary, la relación vive un constante tambaleo.
 
 COLORES PUROS Y MULTITUD DE COLORES
 
La hija de Cary se encuentra con ella y le confiesa un altercado con su novio en el que el motivo es el romance de Cary con el jardinero Ron. La luz que entra por el rosetón dará clara distinción entre los sentimientos y pensamientos claros de Cary y la presión social que sufre la hija por el amor de su madre.


 
ROJO PARA EL AMOR, VERDE PARA EL PREJUICIO.
 
El punto interesante son los tres momentos del baño de colores. La hija comienza en la cama iluminada en un 50% y 50% por verde y rojizo. Sus pensamientos están a favor de la madre pero afectados por las presiones. Cuando se aleja de la madre y queda a un costado del rosetón, ella puede explicarle el hecho donde se vio afectada, pero cuando habla del novio y de la pelea que tuvo por culpa del romance de la madre vuelve a caer en la cama. Aquí el color calido de Cary quiere subvertir la afectación de la hija, pero no lo logra. Un barniz de verde empieza a colapsar su iluminación para dar plena presencia del mismo.
El color claro rojizo dan a Cary una firmeza en su retórica que la hija no puede tener, es un color que la hace más visible y simbólicamente es más positivo. La hija en cambio tiene colores alternados, apagados y de una paleta desagradable.
El uso del color aplicado directamente al drama como una metáfora de las indiscreciones de una sociedad pacata sobre el amor correspondido entre personas que rompen el canon.

 Próxima Película – WRITEN ON THE WIND de Douglas Sirk

No hay comentarios:

Publicar un comentario