domingo, 28 de diciembre de 2014

Análisis Nº116 - The Hidden Fortress (1958)



Habiendo caido una casa en el antiguo Japon, el General Tadokoro debe llevar de incognito a la princesa de la famila en desgracia al resguardo para volver a recuperar los territorios perdidos. En el interín, se encuentran con dos malvivientes que los perjudicarán por su ambicion al oro real que transporta el General como medio de poder para la futura recuperación de la familia de la Princesa.

PELEA EN SECCIONES

La escena de la pelea entre Rokurota y el Tadokoro (ambos generales de distintas familias). Hay una serie de secciones en la batalla que concluye con la victoria de Rokurota y negandose a matar a Tadokoro (quitandole su honor).



 
PLANOS ENTEROS, PLANO Y CONTRAPLANO DE REFERENCIA Y PLANOS ENTEROS
 
Sin hacer una análisis exhaustivo de la batalla, se distingue bien una sintaxis en la batalla: Antes de el choque o mientras se da el tramo largo de cada sección de batalla los planos son enteros (impidiendo aventurar primacia o victoria), cuando estos tramos concluyen (se detiene la pelea y vuelven a medirse) se produce una serie de planos y contraplanos de referencia que darán luego paso a nuevos planos enteros.
El tramo de las banderas de campaña impiden estos planos enteros y abundan en un montaje de planos cortos. Esto generá una incertidumbre angustiante porque el espectador no podía aventurar el ganador pero ahora sabe que alguién vencerá porque el espacio ha cambiado y se ha vuelto desvetajoso para el primero que no sea pragmático. La solución con la ruptura de la lanza para finalizar el combate también generá ruptura dado que se espera el golpe crítico por parte de alguno de los dos generales mediante sus técnicas de batalla y, simplemente, se concluye por un acto de astucia.

 Próxima Película –  DIARY OF A CHAMBERMAID de Luis Buñuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario