martes, 9 de diciembre de 2014

Análisis Nº98 - L`Avventura (1960)

 
Film emblemático de Michelangelo Antionioni sobre el estado carente de felicidad de Sandro y y Claudia. Ellos, amantes deambulan durante todo el film quebrados, luego de la desaparición de Anna, amiga de Claudia y pareja de Sandro. Film de índole existencial.
 
PLANO MUERTO
 
Escena final del film, Claudia descubre a Sandro engañandola con una prostituta, ella escapa y a poca distancia detiene su huída. Descubre a Sandro meditabundo en una pequeña plaza detras de un convento derruido y ambos, en su estado de angústia fallan en contenerse (Claudia lo intenta pero es fallido en mi opinión).


 
ESPACIO MUERTO, SERES MUERTOS
 
El recurso que me intereso en este film descarnado es el uso de plano, no ya enteros, sino planos generales casi en la posición de Dios. Muy lejanos para ser una visión subjetiva, muy lejanos para dar claridad a la sintáxis cinematográfica narrativa. Un tipo de plano muerto o estático que se posa en un espacio muerto, amplio y estático con personajes que, más allá que deambulan un poco sobre el plano terminan por encontrar estados de reposo, perdiendo toda capacidad de acción. Esto reforzado con la imposibilidad de conexión entre Claudia y Sandro en un espacio que no les aportará ningún resguardo. Este desagrado tanto en nuestra conexión con la situación como la interacción (o falta de la misma) entre los personajes pone de manifiesto el drama que viven: ambos personajes han revelado en la desaparición (ilógica, pesadillesca y demencial) de Anna su verdadera realidad o su frágil eje en la vida. Los ha enfrentado con sus miserias y estrategias falsas de superación.
La elección de planos nos afirma la imposibilidad total de los protagonistas, ya no tienen nada que decir (ni protagonizar) ni nada que hacer en un espacio que los aisla (como bien lo fue la isla de la desaparición de Anna).

 Próxima Película – GIMME SHELTER de Charlotte Zwerin, David Maysles y Albert Maysle

No hay comentarios:

Publicar un comentario