lunes, 1 de diciembre de 2014

Análisis Nº93 - Black Narcissus (1947)

 
 
Film de la época de oro del tandem Powell y Pressburger. Narra las experiencias de una orden de monjas en reciclar un palacio donde funcionaba un burdel en un país exótico del oriente. Las monjas son acechadas por poderes mágicos, además de ser incapaces de manejar el trato con los habitantes del lugar.
TRABAJO DE MAQUILLAJE – ENCANTAMIENTO EN DESCOMPOSICIÓN
Son varias secuencias donde uno observa a la hermana Ruth transformarse por completo en el espacio encantado del palacio. Las escenas van desde su presentación frente a la Hermana Clodagh sin sus habitos, pasando por el intento de seducción a Mr.Dean y concluyendo con el intento de asesinato de la Hermana Clodagh

LA HERMANA RUTH VA CAMBIANDO Y SE LIBERÁ DE LAS REGLAS CLASICAS DE ENCUADRE.
He dividido estas tres secciones en estados corporales a los que la hermana Ruth se ve afectada:
ENVENENAMIENTO: el uso del vestido bordo y el lapiz de labio rojo, presenciamos el envenaniento de Ruth, físicamente está extasiada, pero el nivel de negatividad que afecta la imagen y la narrativa de su presentación hacen presagiar que no todo lo que sucede es bueno. Hay una actitud de ser diabólico que viene a destruir el equilibrio de la orden. Su rostro está iluminado con contraluces fríos propios del reflejo de la luna, lo que da la impresión de estar siendo abrazada por la oscuridad (además de que la hermana Clodagh se vale de velas para enfrentar la oscuridad y veremos como la Hermana Ruth se esconderá en las mismas).
DESTRUCCIÓN: el rojo vuelve a ser el elemento capital de Ruth, en su intento de atrapar a Dean sufre un desmayo y un fuerte tinte rojo nos da la subjetiva de la hermana. La piel de Ruth se va poniendo gradualmente pálida pero su lapiz labial y su vestido rojo se mantienen y van dando pasó a un color oscuro en el ropaje. La destrucción por envenenamiento es ya palpable en la carne y en la fachada de las ropas.
TRANSFORMACIÓN: la toma en PPP de su mirada dan cuenta de arquetípos de monstruos acechantes, rompe con la lógica clasica de encuadre, habitando la totalidad del film y escondiendose en la oscuridad o en el fuera de campo o en los finales de perspectiva. La luna da paso al amanecer y el cuerpo de Ruth va perdiendo sus poderes para dar paso a su transformacion final, el cadaver.
APODERAMIENTO: los espíritus se han hecho con Ruth, su piel es blanca como el papel, su pelo y vestido negro como el carbón, su apariencia se ha trastocado y no hay nada del personaje altivo de la primera secuencia. El zombie está preparado para dar muerte a la hermana Clodagh.
Todo esto es muy sútil y no evocativo directamente, es una metáfora dentro de la ambigûedad de la existencia de un poder extraterrenal en ese palacio.

 Próxima Película – I KNOWN WHERE I'M GOING de Emeric Pressburger & Michael Powell

No hay comentarios:

Publicar un comentario