domingo, 28 de diciembre de 2014

Análisis Nº113 - Big Deal at Madonna Street (1958)


Film cómico y farcezco italiano muy gracioso sobre unos ladrones de poca monta que quieren hacer un robo controlado en una casa de gente acaudalada con resultados nefastos e inesperados.

UN GATITO Y SU MAULLIDO DELATAN

La parte seleccionada es la famosa escena de la inundación del inmueble y la consiguiente ruptura de una pared, todo con la intención de mantener el mayor de los silencios.





LO QUE SE ESPERA Y LO QUE SORPRENDE
 
El espectador maneja un punto de lógica tensa muy simple, el maullido de un gato pone en evidencia la presencia de ladrones en el inmueble, el gato maulla y eso debería ser razón fundamental para prevenir a cualquier persona de su presencia. Pero el casero que habita el edificio es un viejo opaco que no presta atención (farsa) hasta el punto de no cuestionar la inundación ni la salida (expulsión) voladora del gato.
Con esta base presente, la inundación exacerba más el limite de detección en el que se encuentran los ladrones (sin olvidar sus edades o estados físicos que posibilitaría más sus capturas). No son encontrados, ellos logran controlar la situación de manera estrambótica pero terminan por ser los artifices de su propia desgracia (como lo ha sido todo el film) derribando una pared entera sin poder creer su propia inoperancia y reforzando su naturaleza perdedora y destructiva.

 Próxima Película –  MY MAN GODFREY de Gregory La Cava

No hay comentarios:

Publicar un comentario