Siguiente film a "Las Vacaciones del Sr. Hulot", en este film Hulot visita a su hermana casada con un ingeniero industrial. El matrimonio tiene una casa hiperteconologizada y Hulot choca de lleno con ella y con la fabrica y sólo encuentra resguardo en las diversiones de los niños y los lugares de materiales nobles. Pura nostalgía de un mundo que acaba.
CRÍTICA A LA TECNOLOGÍA
Más que elegir una secuencia, tome distintas representaciones de la crítica a la tecnología que Jacques Tati infiere en su film. Siempre aplicadas a la casa de su hermana donde tanto él como otros personajes ser verán ridiculizados en su interacción con la misma. Hulot será el único que subvertirá el valor de los elementos dado su espiritú anarquico.
SUBVERTIR EL VALOR / MOFARSE DE LO EXTRAVAGANTE
Barras de Plutonio: el mal gusto, lo kitsch y la evidente glorificación del poder atómico que permite utilizarse como símbolo de comodidad.
Pescado Cascada: se busca la estatua bella, el guardian de la mansion, un arenque metalico que escupe liquido blanco y que su sistema de alimentación surca y limita todo el patio. Más que guardian es un Golem.
Sillas Incomodas: Tati atrapado en una silla metálica concava, el uso de nuevos material a cualquier costo (de comodidad)
Jarra de Plástico: para que no se rompa ni para que cumpla su función. Irónicamente no todas las jarras son de plástico y un desprevenido Hulot terminará rompiendo alguna.
Caminos Delineados: no hay libertad, el camino, la dirección y la vida están diagramadas.
Probador de Sabor: desaparece la opinión y gusto humana, sea para protegerse se pierde el valor de lo que uno hace.
Casa y Dueños Observadores: la casa y los dueños se han construido entre sí y ya uno no puede existir sin el otro.
Árboles Secos: obviamente, la naturaleza ha sido dominada y ha muerto, Hulot intenta asociarse al estílo decorativo fallando en la poda de un elemento que no crecerá.
Caminos Limitados: parecido al camino delineado, sólo que más demencial, todos deben realizar pasos cortos y tocar, como un ritual de iniciacion, los circulos que llevan a la mesa del jardín.
Puerta dentro de Puerta: un gran portón, una puerta más chica para ingresar y el detalle, una barra de metal a centímetros del suelo que dificultan la salida, la incongruencia que rige inmediatamente la lógica de los que ingresen (a los golpes aceptarán las reglas demenciales).
La Casa Observa: está viva y observa intrigada (y con resquemor) la insatisfacción de Hulot.
La Casa Encierra: las mejoras tecnológicas al punto de no priorizar la salud y comodidad de los dueños. Aquí se observa sutilmente en que devendrá esa casa, una carcel protectora de la tecnología.
Próxima Película – PLAYTIME de Jacques Tati
No hay comentarios:
Publicar un comentario