domingo, 28 de diciembre de 2014

Análisis Nº115 - Rififi (1955)




Film noir frances sobre el regreso, luego de un tiempo en prision, del delicuente Tony y su posterior golpe a una joyeria para hacerse con un millonario botín junto a 3 complices. Todo terminará trágicamente aúnque quedará tiempo para la redención.

RECUPERAR LA ESENCIA DE LA RELACIÓN

La escena del encuentro entre Tony y su antigua novia, Vivianne. Tony le recriminá el cambió de "protector", se deja entreveer un amor trágico entre ambos. Tony la desviste y alección con el cinturón, para luego hecharla de su vivienda.






SERES MAL HABIDOS
 
Toda la escena se construye con una linea en el medio del encuadre y cada uno en un extremo. La distancia real y la afectiva estan claramente plasmadas. Todo resulta una metáfora del modo que Tony recupera a su amada regresandola a un estado indefenso. Las joyas primero y luego las ropas para culminar desnuda en el cuarto de Tony siendo azotada por él. Se lee claramente una imagen sexualizada del hecho.
Principalmente se destila la tragedia que viven ambos personajes, ambos se aman pero el mundo en el que viven no les permité actuar con libertad o con bondad. Ella se quita y deja las joyas que la convierten en objeto de los mafiosos de turno y él con las cartas no encuentra una manera más digna de sobrevivir. La violencia que le profesa es un desahogo a esta imposibilidad de discurrir emociones sinceras, todo está corrompido por sus decision de corromperse en un mundo brutal.

 Próxima Película –  THE HIDDEN FORTRESS de Akira Kurosawa

No hay comentarios:

Publicar un comentario