domingo, 22 de febrero de 2015

Análisis Nº121 - Billy Liar (1963)



EL psicótico Billy es un cadete en una fabrica pero tiene delirios de grandeza como escritor. Además es un cleptómano y mitómano incontrolable. Todas sus mentiras confluirán para chocar entre ellas y poner en evidencia la trama bizarra de Billy.

RUPTURA CON LA REALIDAD

Primer escena donde se revela la psicosis de Billy. En el desayuno con sus padres y su abuela va evadiendose de la realidad 3 veces antes de salir al trabajo.





LA FANTASÍA DINAMITA EL MUNDO REAL.
Las tres fantasías van aumentando el tiempo de distensión y nos revelan los sentimientos diferenciados de las fantasías de Billy. Por un lado quiere matar a sus padres que lo enfrentan a su mediocridad. Por otro, culpogeno (y revanchista) quiere llenarlos de dinero y que lo admiren. Y por otro en un mismo sueño desea el castigo y la reinvidicación mediante el exito y la aceptacion de la sociedad.
El problema rádica en que el film no se verá alimentado por la realidad que se irá haciendo más tactil para Billy sino todo lo contrario. Estamos en el mundo psicotico de Billy y dentro de esa incoherencia, la lógica estará supeditada a como Billy asimile la realidad y la decodifique en fantasía. Billy ya no vive en el mundo real, sino enteramente en su enfermdad.

 Próxima Película – SALESMAN de Charlotte Zwerin, David Maysles y Albert Maysles

No hay comentarios:

Publicar un comentario