martes, 24 de febrero de 2015

Análisis Nº133 - The Vanishing (1988)




Rex y Saskia son una pareja que estan comenzando su viaje de vacaciones. En una estación de servicio Saskia desaparece. Nunca más se la vuelve a ver. El relato continua desde la posición del asesino quien es buscado por Rex para saber la verdad.

POSICIÓN A DEL RECUERDO Y POSICIÓN B DEL RECUERDO
 
Son las dos escenas en las que Rex saca la foto con la polaroid. La posición A del recuerdo es Rex sacando la foto fuera de campo. Y la posición B del recuerdo es Saskia observando a Rex sacar la foto a distancia y, de esta manera, develando el lugar exacto donde se encontraba.







LA TRAMPA
 
Algo muy parecido sucede en "Los Sospechosos de Siempre", observamos una posición de la realidad falsa. No hay en ella ningún elemento que nos permita dilucidar el misterio que se produce a continuación, ni si quiera se nos aclara porque observamos lo que observamos, pasa como un momento banal y luego, cuando se lo analiza, es un momento tramposo donde se escatima o se esconde el total de las pruebas que explican el misterio.
Esto que a mi entender es una falta de capacidad narrativa funciona muy bien para los relatos mediocres o pseudo complejos, y lo más que puede llegar a ser es cajitas chinas coloridas para el espectador poco exigente. Ahora, el recurso Si tiene un utilidad, genera confusión, y esta confusión genera multiples posiciones de análisis, es un motor (circunstancial y momentaneo) donde el calor del relato deriva de las suposiciones del espectador. Pero como todo recurso tiene su contrapartida, la revelación debe ser coherente, potente y superadora del mundo hipotético del espectador. De no ofrecer algo mejor en calidad el film será pura basura pasatista (como este film).

Próxima Película – HAXAN - WITCHCRAFT THROW THE AGES de Benjamin Christensen

No hay comentarios:

Publicar un comentario