martes, 24 de febrero de 2015

Análisis Nº134 - Haxan - Witchcraft Throw the Ages (1922)



Documental de Bejamin Christensen sobre la Brujería. Conformada por varias secciones, todas ellas ficcionalizadas sobre los distintos hechos que representan el estudio de la psicosis que llevaba a mujeres a creer tener acercamientos con el Diablo o, peor, de la fe cristiana que buscaba, acusaba y tortuaba a mujeres inocentes.

LA IMAGINERÍA DEL AQUELARRE
 
Escena de la confesión de la vieja torturada, donde narrala reunión del Diablo con unas mujeres y de todos los actos sacrilegos para destruir la unión del alma con Dios (todo mediante actos carnales y demostraciones físicas sobre el símbolo).





MULTIPLICIDAD SIN PRIORIDAD
 
Algo que funciona muy bien en esta escena en la imaginería visual descontrolada que se sucede en la fantasía forzada de la vieja torturada por la iglesia. Todos los hechos, más allá que esten secuenciados por los intertítulos, se encuentran plagados de presencias, efectos y juegos de cámara. La posición de la cámara cambia constantemente, no existe un único espacio ni un centro de gravitación de los actos Diabólicos. Estamos en presencia de un no-lugar donde se propriza el hecho, el cuerpo y la degradación sin conclusión.

Próxima Película – REBECCA de Alfred Hitchcock

No hay comentarios:

Publicar un comentario