jueves, 26 de febrero de 2015

Análisis Nº145 - Fireman`s Ball (1967)



Los bomberos realizan una fiesta y una ceremonia de homenaje para su jefe (enfermo de cancer). En la fiesta se realiza torpemente la eleccion de la reina del baile, la entrega frustrada de un hacha al jefe de bomberos como un obsequio por sus años de actividad, etc. Luego se produce un incendio y el robo de todos los objetos para ser rifados en la fiesta, incluyendo el hacha de regalo.

ESA MIRADA PURA, PURA DE REALIDAD, RESIGNACIÓN Y AMOR

La última escena donde el escuadrón hace entrega de la caja con el hacha de reconocimiento al trabajo del jefe de Bomberos. El cuartel ha quedado vacío luego del incendio y del robo de la totalidad de los objetos. El jefe de bomberos ha sido el único personaje que no registra los patetismos, egoismos e injusticias que se produjeron en la fiesta






LA VERDAD ÍNABORDABLE EN UN MUNDO BANAL
Como último acto de generosidad por parte del Jefe no es el no informar del robo del hacha y dejarlos contentos en su intención al resto del escuadrón. Sino el expresarles los valores y el sentido último de lo que es ser bomberos. Todos los presentes en este discurso sentido y calido se siente afectados porque ven en este hombre la materialización del ideal altruista de la vida por la sociedad (ideal que estos bomberos degenerados han perdido). Y para darnos un último golpe a la moral, el mismo jofe de bomberos que cree en estos valores se le entrega absolutamente nada por sus servicios. La mirada final expresa el verdadero pensamiento del jefe de bomberos: nunca lo hizo por el reconocimiento sino por el amor a la sociedad (viciosa, mentirosa y ladrona). Esta es la verdad inabordable, tu entrega sólo te valio al final de los días, un cancer y una caja vacía. Esta verdad dura no puede ser manejada por el espectador, la mirada sentida del jefe de bomberos es nuestra superacón o evasión de este análisis crítico social.

Próxima Película – THE CRANES ARE FLYING de Mikhail Kalatozov

No hay comentarios:

Publicar un comentario