lunes, 23 de febrero de 2015

Análisis Nº127 - Gertrud (1964)



Gertrud es una mujer infeliz porque no ha podido encontrar el amor. Deja a su esposo y sale con un joven músico. En el interin encuentra a una vieja relación amorosa que había terminado injustamente mal. Estas decisiones y reencuentros revivirán el pasado de Gertrud.

TIEMPO REAL, TIEMPO EVOCADO

Un plano largo fijo (o un plano secuencia suave) donde Gertrud y Gabriel rememoran melancólicamente la frustrada relación entre ambos:



 
EL PASADO PUEDE VOLVER MIENTRAS LAS EMOCIONES ESTÉN INTACTAS
 
No voy a hacer un análisis exhaustivo de la escena, son 12 minutos donde Gertrud y Gabriel se enuncian, explican y entienden el porque de la fallida relación. Lo poderoso de la escena está en poder recuperar el pasado sin necesidad de mostrarlo. Este mérito se logra mediante dos recursos tan simples y poderosos:
1. TIEMPO DE EXPECTACIÓN: es una toma larga con una cadencia lenta. El espectador, en no más de 3 minutos, queda sujetado al timing impuesto y desde allí preparado para cualquier imposición temporal evocada, el tiempo para acomodarse para escuchar un cuento.
2. ACTUACIÓN: los actores van apagandose, van perdiendo la compostura y eso es el efecto que asegura el encuentro del espectador con el pasado de estos personajes. La transformación del estado emocional es lo que permite la recuperación y presencia de un tiempo negado.
Lo que da como conclusión que el tiempo es una construcción humana basada en emociones y sensaciones que lo autentifiquen.

Próxima Película – MY METIER de Torben Skjødt Jensen

No hay comentarios:

Publicar un comentario