jueves, 26 de febrero de 2015

Análisis Nº140 - 8 e Mezzo (1963)



Guido Anselmi es un director de cine italiano que, frente a un nuevo proyecto, se encuentra estancado creativamente. En este lapso se dedica a rememorar recuerdo y a expresar fantasias.

EL BALANCEO DEL FAROL, EL BALANCERO DEL SUEÑO
 
La escena de la cena del haren. Guido imagina una fantasía donde él es dueño de un haren en la que se encuentran todas las mujeres que el ha deseado. El conflicto rádica en que una bailarina de cabaret avejentada es llevada "arriba" generando la rebelión de todo el haren contra Guido, este mediante un latigo tranquiliza a las fieras por un lado y las excita. En la coda su mujer le expresa su conformidad con este tipo de vida polígama y que ha tardado 20 años en aceptarlo.





EL NO ESPACIO, PRIORIDAD DEL PLANO CONJUNTO ESPECIAL.
 
En esta fantasía de Guido Anselmi existe un espacio real, tangible: la vieja casa de su niñez. La cámara se mueve frenéticamente para darnos la sensación de flujo de pensamiento constante. El fondo que sería el espacio se lo cambia por un plano conjunto interesante: la mujer que habla toma un primer plano y expresa una parte de la posición del pensamiento femenino y las otras habitan el fondo configurandose como fondo. Esta relación figura oral prepronderante y figuras fondo dan al espacio una nueva entidad; lo hacen desaparecer para que quede un espacio de expresiones. Esto acompañado con la cámara inquieta permiten evitar la permanencia del ojo en el lugar y el resto lo resuelve el farol hamacado.

Próxima Película – CHILDREN OF PARADISE de Marcel Carne

No hay comentarios:

Publicar un comentario