domingo, 22 de febrero de 2015

Análisis Nº123 - Grey Gardens (1975)



Uno de los mejores, sino el mejor documental de la historia del cine. Los hermanos Meyles pasan una temporada con la excentrica y decadente familia Boubie, conformada por Ltille Eddie y Edith Boubie. Ambas viven aisladas y mantenidas por su parentesco con Jackie Kennedy.

EL PASADO PERDIDO

Se trata de la secuencia de los discos de pasta y de como Edith canta dos canciones, una queda truncada y la otra la canta hasta el final.




 
EL PASADO PRESENTE ETERNAMENTE
 
Lo potente de esta secuencia es como los directores buscan expresar una enunciación como "el pasado no puede recuperarse" o "el pasado o rememorar el pasado va despedazandose paulatinamente". Estas enunciaciones se desprenden del intento fallido de Edith por cantar una canción como lo hubiera hecho de joven. De este fracaso surge una discusión sobre el pasado trunco de Edith y de cómo su hija esta enojada por coomo las cosas terminaron saliendo. Edith madre no está tan incomoda con el pasado y lo acepta.
De aquí surge la segunda canción la cual hace que Edith recupere el brillo y brio de antaño, sacandose el sombrero, moviendo los brazos y peinando su canasa cabellera. Todo concluye con la coda musical y un zoom al cuadro de Edith de joven. Aquí los hermanos Meyles subvierten la enunciación y dan a entender que el pasado ha "atrapado" a esa familia. La madre porque no ha escapado nunca de una edad determinada para evitar el dolor del final de sus días (muy distintos a los de 50 años atras) y la hija horrorizada por su futuro pero incapaz de hacerle frente lucha denodadamente e intuilmente con el pasado de la madre. La madre es un ser patético y la hija es otro ser patético pero monstruoso.

 Próxima Película – 124 - CARL THEODOR DREYER'S BOX de Carl Theodor Dreyer

No hay comentarios:

Publicar un comentario